1- Explicación de la hipótesis de Symmer acerca del fluido vítreo y del fluido resinoso:
Antes de todo, veo necesario aclarar
qué es el fluido vítreo y que es el fluido resino. Du Fay llamó a
los cuerpos que conducen y que no conducen electricidad fluidos. Y
dentro de los fluidos había dos grupos: los vitrosos (conductores) y
los resinosos (NO conductores). Al fluido conductor lo llamó vitroso
ya que el vidrio es un buen conductor, y al resinoso porque la resina
es un mal conductor o no conductor. Un fluido vitroso repele a otro
fluido vitroso, pero atrae a un fluido resinoso, por lo tanto un tubo
de vidrio repelerá al vidrio, pelos de animales (conductores), etc.
cuando se vuelve eléctrico y atraerá seda, papel, madera, etc. Por
ejemplo, dos cintas de seda electrificadas se repelerán mutuamente,
y dos hebras de lana harán lo mismo, pero una hebra de lana atraerá
a una cinta de seda.
La hipótesis de Symmer explicaba que
la electricidad se consideraba como una forma de energía capaz de
admitir dos clases de fluidos muy ligeros; uno resinoso, o negativo,
y el otro vítreo, positivo. Symmer decía que estas propiedades eran
neutralizadas al combinarse ambos fluidos. Más tarde, en los inicios
del siglo XX, la hipótesis de Symmer favoreció el descubrimiento
del anión y del catión. Esta carga que mencionaba Symmer puede ser
demostrada fácilmente. Por ejemplo, el caso que todo/as conocemos
del globo y el pelo, que cuando frotas un globo hinchado con tu pelo,
después de estar un rato frotando el globo atrae el pelo y hace que
éste se quede “pegado” al globo durante unos segundos, hasta que
el globo pierde electricidad electrostática.
¿QUÉ ES UN TUBO DE DESCARGA?
Pues bien, son tubos de vacío, pero con un cierta cantidad de gas. Los electrones se generan por la ionización del gas excitado por una tension continua. Cuando se aplica una tensión elevada al tubo, el campo eléctrico induce una aceleración de los iones (cargados) presentes en el gas, que pueden ser creados por procesos naturales como la radio-actividad. . Estos iones entran en colisión con las otras moléculas del gas , arrancándoles electrones y creando asi cationes por una reacción en cadena. Estos cationes son atraidos por el cátodo, o electrodo negativo. Cuando le golpean, generan un gran numero de electrones en la superficie metálica, que son seguidamente atraídos por el anodo, o electrodo positivo. Estos electrones son los rayos catódicos. Cuanto mas alta es la presión del gas, induce regiones de luminiscencia coloreada en el gas, según la presión interna del tubo.
Thomson consiguió desviar los rayos catódicos en
su segundo experimento, demostrando que los rayos catodicos pueden ser
desviados por un campo eléctrico, lo que era previsible por tratarse
de partículas cargadas. En efecto, otros investigadores habían intentado sin éxito observas este efecto, pero Thomson creia que los
experimentos anteriores estaban equivocados por causa de los restos
de gas. El construyó un tubo catódico con un vacio mas potente, y lo
marco con una capa de pintura fosforescente con el objetivo de
detectar los rayos que incidian sobre la pintura. Thomson demostró
una desviación en una dirección que indicaba que la carga de los
rayos catódicos era negativa.
En
un tercer experimento, Thomsom determinó la relacion entre la carga
y la masa (e8/m) de los rayos catodicos, midiendo su desviación bajo
la influencia de un campo magnético así como de su energia
cinética. De acuerdo a sus cálculos, sugirió que los rayos
catodicos contienen particulas que o son muy ligeras o tienen una
carga electrica muy alta.
Y, ¿cómo
influye la presión del gas enrarecido del interior?
Los
rayos catódicos son electrones que se desplazan rápidamente, saliendo
del cátodo de un tubo con vacio elevado, desplazándose en linea recta
en ausencia de campos magnéticos o eléctricos.
En
1904 Thomson propone un primer modelo de átomo, llamado
posteriormente “El pudding de Thomson” Imaginó el átomo como
una esfera llena de una sustancia eléctricamente positiva y rellena
de electrones negativos, “como las uvas de un pastel”
En 1911, para verificar el modelo de
Thomson, Ernest Rutherford (1871-1937) realiza un experimento que le
permitirá elaborar un nuevo modelo de átomo.
En esa época, los cientificos habían descubierto que las sustancias radioactivas podian emitir tres tipos
de rayos: los rayos alfa, que son positivos, los rayos beta, que son
negativos, y los rayos gamma, que son neutros.
Bombardea
una delgada hoja de oro con partículas
α (átomos de helio que han perdido 2 electrones). Observa que la
mayoría de las partículas alfa, positivas, y como las cargas
identicas se repelen, atraviesan la hoja de oro sin ser desviadas y
sin estropear la hoja de oro. Observa igualmente que ciertas
partículas eran ligeramente desviadas y que otras eran rechazadas
detrás. El modelo de Thomson era incompatible con las
observaciones.
Para explicarlo, Rutherford propone un
nuevo modelo en el que el átomo no esta lleno. Para él, el
átomo esta constituido por un núcleo cargado positivamente y que
contiene la mayoría de la masa del átomo y los electrones giran en
torno a él, como los planetas del Sol. Entre el núcleo y los
electrones esta vacío
El
modelo de Rutherfor no era bastante satisfactorio porque no explicaba
algunas leyes del electromagnetismo. Por ello, Niels Bohr propuso un
nuevo modelo del atomo en el que los electrones solo pueden ocupar
ciertas orbitas precisas. Las orbitas de los electrones no son
cualquiera sino “cuantificables”. Los electrrones pueden pasar de
una orbita a otra emitiendo o absorbiendo cierta longitud de onda de
la luz. Este modelo permite explicar los rayas de emisión y
absorcion de los atomos y especialmente del hidrogeno con el que
trabajó Bohr.
En
el recinto superior del aparato, se pulveriza una niebla de
hidrocarburo; éste cae muy lentamente y penetra en el compartimento
inferior por el agujero central.
Las
caras horizontales del recinto inferior se forman por placas
metálicas y
una
elevada diferencia de potencial es aplicada entre estas placas. Se
implican pues como un condensador y un campo eléctrico intenso,
orientado verticalmente, genera una fuerza actuando sobre las gotitas
encargadas. Las caen bajo la acción de la gravedad pero se frenan en
su pendiente por la fuerza eléctrica ascendente, para una dirección
conveniente del campo.
Ademas,
el balance de fuerzas que actúan debe tomar en cuenta el empuje de
Arquimedes proveniente del gas situado en el interior, asi como la
resistencia al avance debido a la viscosidad del gas.
Después
de un cierto tiempo, las gotas adquieren una velocidad limite que se
puede determinar experimentalmente, se deduce el valor de la carga de
las gotas.
Como
el numero de iones fijados sobre cada gota es variable, se obtienen
valores diferentes de cargas. Sin embargo, se constata que todas
estas cargas admiten un divisor comun idéntico.: se trata del valor
de la carga del electrón, igual a 1,6*10-19 culombios, Esta medida
permite encontrar igualmente su masa, ya que la relación e/m era
conocida desde Thomson, Esta masa es 9,1*10-28 gramos
¿Qué es el ÉTER?
El
término éter proviene del griego y significa cielo, firmamento
Hasta
el siglo XIX los fenómenos de interferencia y difracción de la luz
eran explicadas por la existencia de un medio elástico por el cual
viajaban, este era conocido como éter.En 1887 Michelson y Morley decidieron hacer un experimento que demostrara la existencia del éter. La idea original consistía en medir el tiempo que tardaría la luz en recorrer una cierta distancia.
Albert Einstein fue el primero que propuso una explicación, utilizando el concepto de partícula de luz o quantum, llamada hoy fotón, inicialmente introducida por Max Planck en el marco de la explicación que él mismo propuso para la emisión del cuerpo negro.
Explicó que estaba provocado por la absorción de fotones, cantidad de luz, en el momento de la interacción del material con la luz.
Los paneles solares y las células(celdas) fotovoltaicas utilizan el efecto fotoeléctrico para generar directamente la energía eléctrica a partir de la luz del Sol. Esta energía también sirve para los cohetes espaciales para suministrarles energia median una pila de silicio.
Albert Einstein explicó que era provocado por la absorción de fotones, cantidad de luz, en el momento de la interacción del material con la luz.
El intercambio de otros puntos de vista es siempre interesante porque permite enfocar los problemas a los que se enfrentan los científicos desde otros angulos. Como dijo Einstein, “Si busca resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. “, es decir, que observar a otros investigadores con metodos diferentes, puede ayudar a solucionar los problemas.
Para la mayoria de la gente, hoy no es posible tener una visión en profundidad de todos los temas, salvo para los especialistas. Para aquellas personas interesadas en las distintas ramas de las ciencias, la divulgación cientifica puede servir como una primera aproximacion a aquellos temas que les interesen, y en caso de despertar su interès, que pueda profundizar en el tema o temas. Ademas, el tener una visión generalista, puede llevar a alguien a aplicar soluciones de otros campos de las ciencias a aquellos en los que esta analizando.
En
1864 Maxwell desarrolló la teoría electromagnética de la luz, y en
1887 Hertz lo verificó experimental, esto resultados ponían en tela
de juicio la existencia del éter.
- La idea es la siguiente: El éter es el medio por el cual esta viajando la Tierra y el experimento está montado en él, entonces el espejo 1 del interferómetro está desplazándose en perpendicular al movimiento del planeta
- Haciendo una serie de calculos sobre la velocidad en que se refleja la luz y la velocidad de la tierra, demostraron que los resultados no eran compatibles con la existencia del eter.
- Este resultado negativo trajo dos consecuencias:
- Demostrar que el éter carecía de propiedades mesurables, resultando insostenible la hipótesis del éter.
- Se sugería un nuevo principio físico, la velocidad de la luz en el espacio libre es la misma en todas partes, independientemente de cualquier movimiento de la fuete o del observador.De acuerdo al modelo de Bohr, explicado en el punto 3, los electrones giran en órbitas establecidas. Cuando reciben una cantidad de energía suficiente, por ejemplo, mediante rayos X, hace que asciendan a una órbita superior. Si dicha energía es suficiente, hace que finalmente ese electrón se libere , y el átomo quede ionizado, con una carga eléctricaEl efecto fotoeléctrico designa el conjunto de los fenómenos eléctricos de un material provocados por la acción de la luz. Distinguimos dos casos: electrones son eyectados por el material (emisión fotoeléctrica), y un aumento de la conductividad del material (fotoconductividad, efecto fotovoltaico)En el efecto fotoeléctrico , toda la energía del fotón incidente se transmite al electrón periférico en forma de energía cinética. Una absorción parcial es caracterizada por la difusión Compton.
Los paneles solares y las células(celdas) fotovoltaicas utilizan el efecto fotoeléctrico para generar directamente la energía eléctrica a partir de la luz del Sol. Esta energía también sirve para los cohetes espaciales para suministrarles energia median una pila de silicio.Albert Einstein explicó que era provocado por la absorción de fotones, cantidad de luz, en el momento de la interacción del material con la luz.
¿Por qué piensamos que es interesante que los científicos pasen algunos años en otros centros de investigación distintos a los que se formaron?El intercambio de otros puntos de vista es siempre interesante porque permite enfocar los problemas a los que se enfrentan los científicos desde otros angulos. Como dijo Einstein, “Si busca resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. “, es decir, que observar a otros investigadores con metodos diferentes, puede ayudar a solucionar los problemas
¿Por qué es recomendable (o no) leer libros de divulgación científica?Para la mayoria de la gente, hoy no es posible tener una visión en profundidad de todos los temas, salvo para los especialistas. Para aquellas personas interesadas en las distintas ramas de las ciencias, la divulgación cientifica puede servir como una primera aproximacion a aquellos temas que les interesen, y en caso de despertar su interès, que pueda profundizar en el tema o temas. Ademas, el tener una visión generalista, puede llevar a alguien a aplicar soluciones de otros campos de las ciencias a aquellos en los que esta analizando.
El modelo atómico lo he hecho en representación del modelo atómico de Bohr. Para hacerlo he utilizado púas de guitarra, las púas azules son los electrones, las negras son los protones y las moradas son los neutrones.
La tarea cumple con los requisitos de contenido solicitados.
ResponderEliminarEcho en falta un mayor uso de complementos tales como vídeos e imágenes.
Por otro lado debéis prestar más atención a los aspectos formales tales como el uso de un único tipo y tamaño de letra o títulos homogéneos o una mayor coherencia entre las respuestas a las preguntas planteadas.